Europa

Que ver en Venecia

El origen de la ciudad de Venecia sigue siendo a día de hoy bastante incierto, según cuentan las leyendas, Venecia se fundó en torno al año 452 d. C., fruto de la huida ante las invasiones bárbaras germánicas de las poblaciones vecinos de Padua, Aquilea y otras ciudades del Norte de Italia. Entre un conjunto de islas establecieron su propio gobierno autónomo, sentando, de este modo, las bases de una prospera ciudad a lo largo de los siglos.

En la actualidad Venecia constituye una de las más importantes ciudades portuarias del norte de Italia, capital de la región de Véneto. La ciudad se encuentra edificada sobre un archipiélago de 120 islas entre las desembocaduras de los ríos Piave y Po.

Sin duda la gran particularidad de la ciudad de Venecia son sus canales. Un total de de 177 canales y unos 400 puentes componen el trazado urbano de la “Reina del Adriático”. Por encima de todos sobresale el Gran Canal (3km. de longitud) que divide la ciudad de noreste a sudeste en dos partes. Ante esta singularidad, es más que evidente que no es posible circular entre las islas con vehículos de motor. Se trata de una ciudad de viandantes, en la que tradicionalmente el medio de transporte tradicional has sido la góndolaW, una pequeña embarcación sin cubierta impulsada con un solo remo, aunque la actualidad este medio es utilizado en exclusividad por los turistas.

El principal problema al que se enfrenta hoy día Venecia es el deterioro de las estructuras arquitectónicas por a las numerosas inundaciones, la contaminación, y el hundimiento de los edificios debido al drenaje de los acuíferos subterráneos. Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está llevando a cabo un programa para combatir los efectos devastadores de los condicionantes físicos y climatológicos adversos con el fin de preservar el patrimonio histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En verano los meses suelen ser largos y calurosos, el turismo sigue siendo uno de los factores mas importantes de la ciudad pese al clima, lo mejor es pasar las tardes en los Oh-vennice. y en cualquiera de los locales de la ciudad tomando un buen helado, conocidos como los mejores del mundo.

Arquitectura Religiosa

San Giobbe
Interesante ejemplo de arte renacentista, la iglesia presenta una elegante obra de Petro Lobardo. En el interior, importantes lienzos, entre los cuales un tríptico de A. Vivarini en el altar de la Sacristía.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00.

Santa María de Nazaret o Chiesa Degli Scalzi
Construida en el siglo XVII por iniciativa de los Carmelitas Descalzo bajo el proyecto de Baldasarre Longhena. Magistral ejemplo de arte barroco, conserva en la bóveda de la nave izquierda una obra de Tiepolo, que había decorado el techo con frescos. Del fresco de Tiepolo permanecen el boceto y algunos fragmentos conservados en la Galería de la Academia. La fachada, obra de Giuseppe Sardi, es la única de mármol de Carrara presente en Venecia.

San Simeone Piccolo
Construida en el siglo IX por mérito de las familias Aoldo y Vrioso, la iglesia sufre varias restauraciones hasta 1718, cuando viene renovada sobre el diseño de Giovanni Scalfarotto a imitación del Panteón de Roma. Curioso y sin escrúpulos el modo que viene financiada su renovación, con una lotería que tiene como premio anual 14 indulgencias plenarias, organizadas por el párroco Molín, llamado “Mamera”.

Sant´Alvise
Construida en la segunda mitad del siglo XIV, la iglesia conserva la originaria fachada gótica. En el interior, además de importantes pinturas atribuidas a alumnos de Veronese y tres obras de Tiepolo, entre las cuales se encuentra la obra maestra “La subida de Cristo al Calvario”, la iglesia hospeda el primer ejemplo de coro de las mujeres (denominado barco), que comunicaba directamente con el convento adyacente. Interesante Campanile del siglo XIV, en terracota, detrás de la iglesia.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00; domingos de 13.00 a 17.00.

San Jeremías
Iglesia de antigua fundación (siglo XI), con fachada moderna. Interesante el Campanario románico e terracota, entre los más antiguos de Venecia. En el interior alberga pinturas del siglo XVIII y los restos mortales de Santa Lucía, mártir de Siracusa, que provienen de la iglesia dedicada a ella, demolida por la construcción de la línea ferroviaria.
Telf.: 041716181.

San Marcuola
Iglesia del siglo XVIII, conserva una importante “Última Cena” realizada por Tintoretto. La fachada es obra inacabada de Massari.
Telf.: 041713872

San Simeone el Grande
Fundada en el siglo X, ha sufrido importantes transformaciones. De la construcción original sólo se conserva la planta interna, de tres naves. En el interior, “La Presentación al Templo” de Palma il Giovane y una “Última Cena” de Tintoretto.

San Giacomo Dell´Orio
La planta actual de la iglesia, cuyos origines antiquísimos se remontan al siglo IX, presenta elementos arquitectónicos de varios estilos, atribuibles a sucesivas intervenciones, una reconstrucción del siglo XIII y ulteriores modificaciones en el siglo XIV. En el interior se pueden admirar el techo de madera de casco de nave invertida, además de importantes pinturas entre las que podemos destacar el retablo de L. Lotto y obras de J. Palma il Giovane y Veronese. Adyacente a la iglesia se alza el Campanario, construcción véneto-bizantina de los siglos XII-XIII.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00.

San Rocco
Fundada a inicios del siglo XV, y reconstruida en el siglo XVIII, la iglesia custodia obras de Marchiori y Ricci, además de numerosas pinturas de Tintoretto. Junto a la iglesia se alza la Scuola Grande di San Rocco.

San Lazzaro Dei Mendicanti
Iglesia construida en el siglo XVII bajo el proyecto de V, Scamozzi. En el interior, un retablo atribuido a Veronese y una esplendida Santa Úrsula de J. Tintoretto.

SS. Apostoli

Templo de antiquísima fundación, constituye el lugar donde surge uno de los primeros centros de las Isole Rialtine (Islas del Rialto) habitadas por los que huían de tierra firme. El templo, que sufrió tantas restauraciones, en 1575 fue enteramente renovado, hasta que en el siglo XVIII el arquitecto Guiseppe Pedolo le da la forma actual. El interior es una sola nave, con una fila de dobles columnas.
Telf.: 0415238297

San Nicoló Da Tolentino
Iglesia del siglo XVI construida bajo el proyecto de Scamozzi, caracterizada por el pórtico corintio de ocho columnas inspirado en el estilo palladiano. Importantes las pinturas albergadas en el interior, entre las cuales, las obras de Palma il Giovane y la “Anunciación” de Giordano. La fachada, más tardía fue construida a inicios del siglo XVIII.

Madonna Dell´Orto
Iglesia de origen del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV. Asomada al Campo della Madonna dell´Orto, uno de los pocos que todavía conserva el pavimento originario en terracota de espina de pescado. De gran interés la fachada, que representa el más completo ejemplo superviviente de fachada gótica veneciana de inicios del siglo XV, Los nichos dispuestos a los largo de las pendientes de las naves laterales albergan las estatuas de los Apóstoles. En el interior, interesantes pinturas de J. Tintoretto, que se encuentra sepultado aquí, entre los cuales “El Juicio Universal”, una de sus obras maestras juveniles. Cercana a la iglesia, en el numero 3399, se encuentra la que fue la casa del célebre pintor veneciano.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

San Stae
Iglesia barroca cuya fachada presenta ricas y preciosas decoraciones de mármol. Las pinturas visitables en el interior representan ejemplos significativos de la pintura de inicios del siglo XVIII veneciano. Entre estas, obras de Ricci, Tiepolo, Piazeta y Pittoni.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Chiesa Dei Gesuiti
Iglesia barroca reconstruida en la primera mitad del 1700, ricamente decorada con estatuas, estucados y marquetería. Además de los numerosos lienzos de Palma il Giovane, la iglesia alberga la famosa pintura de Tiziano “El Martirio de San Lorenzo” y “El Retablo de la Asunta” de Tintoretto.

Oratorio dei Crociferi
Interesante construcción adyacente a la Iglesia dei Gesuiti, el Oratirio dei Crociferi, que se remonta al siglo XIII, alberga un rico ciclo de pinturas de Palma il Giovane que muestra alguno de los episodios de la orden de los Crociferi.
Telf.: 0412719012 Visita guidad con previa reserva.

Santa María Gloriosa de Frari

Un templo llamando Ca´Grande (Casa Grande) erigido entre 1236 y 1338 como obra de los Frati Francescani Minori Conventuali, fue reconstruida en el siglo XIV de forma grandiosa en estilo gótico-franciscano, con tres naves y siete capillas absidiales. La imponente torre del siglo XIV en terracota es una de las más altas de Venecia. La basílica es uno de los edificios sagrados de mayor importancia por la riqueza de las obras de arte que alberga. En el interior, con planta de cruz latina, custodia de hecho preciadas pinturas entre las que se encuentra un de las obras maestras de la madurez de Tiziano, “La Pala dell´Assunta”, pintada por el artista expresamente para el altar mayor. Otra de las obras dignas de mención son “El Tríptico de la Virgen y Santos” de Giovanni Bellini, situada en la Capilla Pesaro de la sacristía y considerada una de las obras maestras de la pintura veneciana del siglo XV y la estatua de madera de “Giovanni Battista” de Donatello.
Dirección: Campo dei Frari.
Horario: de lunes a sábado de 09.00 a 18.00, domingos de 13.00 a 17.00. Cerrado los domingos de Julio y Agosto.
El precio de la entrada es de 3€. Con la tarjeta Chorus Pass la entrada es gratuita.

San Pantalon
Iglesia del siglo XVII, de fachada posterior interesante por la riqueza de sus pinturas. El gran techo, decorado por Fumiani, presenta un extraordinario ciclo pictórico de episodios del martirio de San Pantaleón. Además de obrad de Fumiani, pinturas del Palma il Giovane, Veronese, Lazzarini y “La Coronación de la Virgen” de D´Alemagna y Vivarini.

Santa María Mater Domini
La iglesia, terminada en la primera mitad del siglo XVI, conserva interesantes ejemplos de arte renacentista como el “Martirio de Santa Cristina” de Catena, esculturas de Bregno, así como “La Invención de la Cruz” de Tintoretto.

San Fiovanni Elemosinario
La iglesia, reconstruida después de un incendio en el siglo XVI, custodia importantes obras de arte renacentista entre las cuales, en el presbiterio, un magnifico retablo de TizianoW sobre el santo al que está dedicada la iglesia.
Horario: de lunes a sábados de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

San Giacomo Di Rialto

Iglesia de orígenes antiquísimos, quizás la más antigua de Venecia, cuya fundación está ligada probablemente al nacimiento del mercado del Rialto, acontecido en 1097. Testimonio de esta unión es la inscripción del siglo XII en el ábside externo, que hace un llamamiento a la honestidad y a la lealtad de los mercaderes. Desde los orígenes la iglesia conserva el pórtico gótico con bellísimos capiteles, único ejemplo sobreviviente en Venecia, y la planta de cuatro lados del interior.

San Cassiano
La original constitución de esta iglesia, que ha sufrido muchas modificaciones, parece remontarse al siglo X. Adyacente, el campanario del siglo XIV custodia en el interior una de las mayores obras de Tintoretto: “La Crucifixión”.

San Polo
Originalmente de fundación bizantina (la fundación se remonta de hecho al siglo IX), la iglesia ha sufrido en los siglos dos radicales modificaciones: una en el siglo XV, sobre la base de símbolos arquitectónicos tardo-góticos; el segundo a inicios de 1800, en época neoclásica. Del periodo gótico permanecen el pórtico ojival lateral y el gran rosetón de la fachada. El interior, restablecido después de largas modificaciones que han reportado luz a parte de la vieja construcción del siglo XV, conserva pinturas de Tintoretto, Tiepolo y Veronese. El campanario adosado a la iglesia, es ejemplo típico de campanario veneciano del siglo XIV.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

San Giovanni Crisostomo
Iglesia de elegante construcción del siglo XVI, ultimada bajo proyecto de Codussi. En el interior se pueden admirar pinturas de autores importantes como Bellini, Piombo y Lombardo.

Santa María dei Mirácoli
Bellísima iglesia construida entre 1481 y 1489 bajo el proyecto de Pietro lombardo, Santa María dei Miracoli impresiona sobre todo por la elegante fachada revestida en mármol que, según se dice, parece provenir de lo que sobró de la Basílica de San Marcos.
Horario: de lunes a sábado de 10.00a 17.00. Cerrado el domingo.

Santi Giovanni e Paolo

Consagrada en la primera mitad del siglo XV, la iglesia conserva en la fachada una serie de arcadas góticas, mientras el pórtico, más tardío, revela la influencia del estilo renacentista. De gran interés es la arquitectura del ábside, mientras en el interior acoge numerosas e importantes obras de arte entre las que destacan un tríptico de Bellini y un lienzo de Lotto. Interesantes los monumentos fúnebres de los Duques y personajes ilustres, que hacen de San Giovanni e Paolo el panteón de la historia de Venecia (alberga 27 tumbas de duques). Después de la Basílica de San Marcos, de hecho, este era el templo que asumía el carácter oficial en la vida pública de la Serenissima: aquí fueron trasladados los restos mortales de los Duques después del rito de la exposición al pueblo.
En la misma plaza de la Basílica encontramos la estatua de “Bartolomeo Colleoni”, obra de Verrochio.
Dirección: Campo Giovanni e Paolo Santissimi.
Telf.: 0415237510.
El precio de la entrada es de 2,5€.

San Bartolomeo
Iglesia restaurada en el siglo XVIII, en cuyo interior se podían admirar, hasta hace poco tiempo, las magnificas portezuelas del órgano pintadas por Del Piombo en el siglo XVI, además de algunos lienzos de Palma il Giovane. El campanario es de estilo barroco.
Horario: martes, jueves y sábado de 10.00 a 12.00.

Santa María Formosa
Reconstruida bajo el proyecto de Codussi en la segunda mitad del siglo XV, la iglesia tiene un campanario barroco y dos fachadas principales. En el interior, pinturas de la escuela de Bellini, un tríptico de Vivarini y un espléndido díptico de Palma il Vecchio que representa a Santa Bárbara, patrona de la Scuola dei Bombardieri. En otro tiempo la iglesia fue, de hecho, sede de las Escuelas de Oficios.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

San Salvador

Iglesia de origen antiquísimo (siglo VII), reconstruida en el siglo XVI. La fachada del siglo XVII está decorada con esculturas, mientras en el interior, con planta de tres naves, representa un de los mejores ejemplos de arquitectura tardía renacentista en Venecia. Numerosas las obras conservadas, entre ellas “La Anunciación” de Tiziano.
Horario: de lunes a viernes de 15.00 a 19.00.

San Zulian
De orígenes antiguos, la iglesia fue construida bajo el proyecto de Sansovino en la primera mitad del siglo XVI. Custodia numerosas obras de Palma il GiovaneW.
Telf.: 0415235383.

San Michele in Isola
Bellísima construcción renacentista en la isla que hospeda el cementerio de la ciudad. Obra de Codussi, tiene el interior con planta de tres naves, interesante por la armonía del conjunto de monumentos y esculturas, además de por la ricas decoraciones espléndidamente inseridas en la elegante arquitectura del edificio.

Santa María deil Derelittio o Dell´Ospedaletto
La iglesia, cuya fachada fue edificada bajo el diseño de Baldassarre Longhena, al que se debe también el proyecto de los altares internos, alberga obras de Palma il Giovane y de Tiepolo. Notables obras en el interior de la iglesia, así como el órgano dorado, enriquecido con esculturas y decoraciones polícromas.
Telf.: 0412719012. Visita guiada con previa reserva.

San Francesco della Vigna
Proyectada por Sansovino y construida en la primera mitad del siglo XVI, la iglesia tiene una elegante fachada realizada bajo el diseño de Andrea Palladio y una serie de tres claustros. En el interior, magnificas pinturas, entre las cuales obras de Tintoretto, Palma il Giovane y Bellini.
Telf.: 0415206102

Santa María del Carmelo
Iglesia del siglo XIV, de las que se conserva la solemnidad del interior a pesar de las intervenciones más tardías. Posee obras de artistas tales como Cima da Conegliano y Lorenzo Lotto, además de estatuas del siglo XVII y un bajorrelieve en bronce de la escuela donatelliana.
Horario: de lunes a sábado de 14.30 a 17.30

San Nicoló dei Mendicoli
Una de las más antiguas iglesias de Venecia (siglo VII), con torre del siglo XIII. De las partes antiguas conserva el ábside central y los capiteles de las columnas, además de los cimientos de la basílica: el pórtico, una característica a la que se recurre en la arquitectura religiosa en Venecia, era el lugar en el que los pobres podían mendigar y los penitentes presentar sus plegarias. Magnífico el órgano del siglo XVI y las pinturas de la escuela de Veronese.

Angelo Raffaele
La iglesia es de antigua fundación (siglo VII), aunque la construcción actual es obra del arquitecto Francesco Contino. Sobre el pórtico, en un nicho, se puede admirar una bella escultura lombardesca atribuida a Sebastiano Mariani (inicios del siglo XVI), que representa al ángel Rafael con Tobiolo. En el interior, sobre el parapeto del órgano, “Storie di Tobiolo”, obra atribuida a Francesco GuardiW.

San Sebastiano
Iglesia del siglo XVI, interesante por la extraordinaria secuencia de pinturas de Paolo Veronese que decoró el techo, las paredes y el coro, además de las portezuelas del órgano. Las pinturas del gran artista veronés hacen de esta iglesia, que conserva también los restos mortales del maestro, una meta irrenunciable. Entre las otras obras dignas de nombrar podemos citar las de Tintoretto, Piati y además el “San Nicola” de Tiziano.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Chiesa di San Barnaba
Edificada hacia mitad del siglo XVIII por el arquitecto Lorenzo Boschetti, representa una fachada en estilo clasicista rematada por un frontón. A la izquierda se abre el Sotoportego del Casin dei Nobili, denominación que se refiere al casino dei nobili (Casino de los nobles), es decir, a la casa de juego y entretenimiento que surgirá en el siglo XVIII.
Horario: de lunes a sábado de 09.00 a 12.30.

San Vidal
Iglesia del siglo XI, reconstruida en el siglo XVIII, tiene fachada en estilo palladiano y en el interior magníficas obras como “San Vital” de Carpaccio y una “Vergine” de Ricci.
Telf.: 0412770561

San Trovaso
De antiquísimos orígenes, la iglesia fue reconstruida en 1584 y alberga importantes obras entre las cuales el lienzo de Japoco e Domenico Tintoretto y dos retablos de altar de Palma il Giovane. El campo al que se asoma la iglesia conserva la característica elevación que servía para contener los cajones de arcilla usados para almacenar y filtrar el agua de lluvia para los pozos de Venecia.
Horario: de lunes a sábado de 15.00 a 18.00.

Santa María del Roario o Chiesa dei Gesuati
Construida bajo el proyecto de Massari entre 1726 y 1735 por orden de los Dominicos, en sustitución de la pequeña iglesia que todavía se alza al lado, la iglesia alberga importantes obras que la convierten en un ejemplo del desarrollo del arte en Venecia en 1700: cuatro de los artistas de mayor relevancia que han trabajado en ella son Tiepolo, Tintoretto, Morlaiter y Ricci.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Santo Stefano
Reconstruida completamente en el siglo XIV, la iglesia viene decorada en el siglo sucesivo con interesantes aplicaciones de estilo gótico-florido. Magnífico el pórtico, gran ejemplo de estilo gótico-florido veneciano del taller de Bartolomeo Bon, y valiosas las obras custodiadas en el interior, entre las que se encuentra un lienzo de Tintoretto, en la sacristía.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Santa María del Giglio

Iglesia del siglo XVII de espléndida fachada barroca, obra de Sardi. En el interior, entre otras, obras de Tintoretto, Salviati, Zanchi y una pintura atribuida a Rubens.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Santa María de la Salute
Iglesia del siglo XVII dedicada a la Virgen de la Salud, construida después de la liberación de Venecia de una epidemia de peste que acabó con un alto porcentaje de la población de la región. La iglesia es iniciada por Longhena, que no la ve completada ya que su construcción finaliza en 1687, 56 años después de su inicio. Imponente el conjunto e estatuas que decoran la fachada, mientras en el interior, de planta octogonal con capillas laterales, custodia importantes pinturas, entre las cuales podemos destacar un retablo de Tiziano en la sacristía y las Bodas de CanáW, del mismo autor.
Dirección: Campo della Salute, Venecia.
Telf.: 0412743928.
La entrada a la iglesia es gratuita. El precio de la entrada a la sacristía es de 2€ (1€ reducida).

Basílica de San Marcos

Imponente ejemplo románico-bizantino con cubierta de cinco cúpulas, que fue construido en sus orígenes (siglo X) para custodiar el cuerpo del evangelista San Marcos, situado debajo de un altar de mármol y alabastro compuesto de cuatro columnas. La fachada, en la cual se abre cinco pórticos, está decorada con espléndidos mármoles y mosaicos y dividida en dos partes por una terraza. En la terraza se apoyan los Quattro Cavalli de cobre dorado enviado de Constantinopla al Duque Enrico Dándolo en 1204 (copia de los originales custodiados en su interior).

Espléndidos los mosaicos de la cúpula de la Ascensión que datan del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Por su parte los mosaicos del atrio, que están realizados con teselas de cristal y pan de oro, cuentan la historia de la Biblia. El imponente interior, de cruz griega, es rico en pinturas y escultoras. De particular interés los mosaicos de origen véneto-bizantino, en parte reconstruidos por Tiziano, Tintoretto y Veronese.

La basílica alberga en su interior el Museo de San Marcos. En él se pueden ver los originales Caballos de San Marcos, los techos, las cúpulas, los mosaicos de la catedral, así como gran parte de la colección del museo.
Además del museo se puede visitar el Tesoro (con objetos de oro y plata procedente del tesoro bizantino del saqueo de Constantinopla) y la Pala D´Oro.
Telf.: 0415225205.
Horario: de 09.45 a 17.00. Festivos de 14.00a 17.00. Pala d´Oro y Tesoro: de lunes a domingo de 09.45 a 17.00. Gallería: de lunes a domingo de 09.45 a 17.00.
Entrada gratuita a la Basílica. El precio al Museo de San Marco es de 4€. El precio del Tesoro es de 3€. El precio de la Pala D´Oro es de 2€.

Campanile de la Basílica de San Marcos

El Campanile constituye el campanario de la Basílica de San Marcos. Su forma definitiva la adquirió en 1515 y aunque en 1902 se derrumbó, se reconstruyó siguiendo el modelo original. Con sus casi 100 metro de altura es el edificio más alto de la ciudad de ahí que sirviera como faro para los navegantes, al mismo tiempo que ofrece unas estupendas vistas de la Basílica, San Giorgio Maggiore, Santa María della Salute y algunas de las islas más cercanas.

En el interior del Campanile encontramos cinco campanas, cada una con una función distinta: “la Marangona”, se tocaba al inicio y al final de la jornada laboral durante el periodo de la República; “el Maleficio”, anunciaba las condenas a muerte; “la Nona” marcaba las nueve en punto; “la Maggior Consiglio” avisaba a los miembros del inicio de la sesión de Consejo; y finalmente la “Mezza Terra” marcaba la sesión del Senado. Además, el campanario está coronado con una veleta con forma de ángel dorado y a sus pies encontramos un balcón del siglo XVI, obra de Sansovino.
Telf.: 0415224064.
Horario: Abierto todos los días de Junio a Septiembre de 09.00 a 21.00; de Octubre a Marzo de 09.00 a 16.00; y de Abril a Junio de 09.00 a 19.00.
Entrada 6€.

San Zaccaria
Iglesia de antigua fundación, reconstruida en el siglo XV, tiene una bella fachada renacentista obra de Codussi, que modificó en parte también la arquitectura. De gran interés el interior, donde elementos góticos encuentran nuevas formas renacentistas en espacios de gran solemnidad. Rica también la colección de pinturas, entre las que se encuentra un tríptico de Da Murano.
Telf.: 0415221257

San Giovanni in Bragora
Antigua iglesia del siglo VIII, reconstruida en el siglo XV, interesante por las obras de arte que contiene en el interior, de autores como Vivarini, Palma il Giovane, y Cima de Conegliano. Una lápida atestigua el bautismo del músico Antonio VivaldiW, acaecido en 1678.
Horario: de lunes a sábado de 09.00 a 11.00 y de 15.30 a 17.30.

Santa María della Visitaziones o Chiesa della Pietá
Iglesia del siglo XVIII construida bajo el proyecto de Massari, interesante por los frescos de Tiepolo que decoran el techo y el presbiterio. El edificio religioso es también recordado porque aquí tocó y compuso Antonio Vivaldi.

San Giorgio Maggiore

Bellísima obra de Palladio, que no la vio completada, ya que las obras de la iglesia no finalizaron hasta 1576. Tiene muchas analogías con la Iglesia de los Redentores, ya que ambas son del mismo autor.
El interior, de cruz latina con tres naves, conserva obras de grandes maestros como Tintoretto, Palma il Giovane, Carpaccio etc. De particular interés es el Presbiterio, con dos obras maestras de Tintoretto: “L´Ultima cena” y “II Cader della Manna”.

El Campanile de San Giorgio Maggiore es bastante similar al de la Basílica de San Marcos y ofrece unas estupendas vistas de la ciudad.

Dirección: Isla de San Giorgio Maggiore.
Telf.: 0415227827.
Horario: de Mayo a Septiembre de 09.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30; de Octubre a Abril de 09.30 a 12.30 u de 14.30 a 16.30.
Entrada a la iglesia es gratuita. El precio de la entrada al Campanile es de 3€.

Chiesa di San Martino
Proyectada por Sansovino y completada en 1540, la iglesia está dedicada a San Martino, del cual se celebra en memoria en 11 de Noviembre continuando una tradición todavía muy arraigada en la ciudad. Adosada se alza su homónima escuela, un tiempo sede de la Confraternitá degli Spalmatori di Pece (untadores de brea) en las embarcaciones.
Telf.: 0415230487

San Pietro di Castello
Sede episcopal dependiente del patriarcado de Grado del 775 al 1451, después Catedral y sede patriarcal hasta 1807. La iglesia de San Pietro se encuentra en la antigua isla de Olivolo, que constituía el primer asentamiento habitado y el primer centro religioso, político y comercial de la ciudad, así llamada, según se dice, por lo olivos que crecían antiguamente. La actual fachada del templo se realizó en 1596 sobre un proyecto precedente de Andrea Palladio. El campanario en piedra de Istria es obra de Codussi.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

San Moisé

Fundada en el siglo VIII y originalmente dedicada a San Vittore, la iglesia fue reconstruida en el siglo X por Moisé Vernier, que la dedicó a su santo titular. La actual fachada en estilo barroco, realizada sobre diseño de Alessandro Tremignon, se remonta al 1688. El campanario a la derecha conserva la típica forma de los campanarios venecianos del siglo XIV, con el pináculo en terracota.
Telf.: 0415285840
Sant´Elena
Antigua iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, fue tiempo atrás un importante centro religioso y custodiaba preciadas obras de arte hoy en parte conservadas en la galería de la Academia. La fachada es en estilo gótico, así como el interior, de una sola nave.
Telf.: 0415205144

Sant´Eufemia
Es una antiquísima iglesia de origen véneto-bizantino (siglo IX). Después de numerosas reestructuraciones a lo largo de los siglos, de la originaria construcción sólo se conservan las columnas y los capiteles, así como la planta basilical.

Chiesa del Redentore
Construida en el siglo XVI para celebrar la liberación de la ciudad de una terrible epidemia de peste, es uno de los mayores ejemplos de arquitectura sacra palladiana. El interior, simple pero imponente, es de cruz latina. Se puede admirar obras de Tintoretto, Vivarini y Veronese.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 17.00. Cerrado el domingo.

Chiesa delle Zitelle
Iniciada en 1582 por Jacopo Bozzetto, bajo proyecto de Palladio, es terminada en 1586. El nombre de la iglesia y del anexo hospicio hacen mención a la función de los edificios, que era en aquella época era la de hospedar las chicas pobres de Venecia, llamadas zitelle (doncellas), para completar su educación hasta alcanzar la edad para casarse. Parte importante de sus estudios era la música, como atestigua al atención prestada a las condiciones acústicas de los edificios en la proyección y en la construcción interna.
Telf.: 0412719012. Visita guiada con previa reserva.

Arquitectura Civil

Palacio Loredan-Vendramin Calergi

Monumental construcción del Renacimiento tardío veneciano, obra del arquitecto Codussi, es uno de los palacios más suntuosos afincados en el Gran Canal. Hoy es sede del Casino Municipal. En el Palacio se encuentran los apartamentos en los que vivió y murió Richard Wagner.
Telf.: 3495936990. Visitas guiadas a los apartamentos de Richard Wagner los sábados a las 10.30. Reserva obligatoria.

Palazzo Doná Giovanelli

Interesante construcción de elegante fachada en estilo gótico. El palacio perteneciente a los príncipes Giovanelli, albergaba en otros tiempos una importante colección que comprendía “La Tempestad” de Giorgione, hoy en la Galleria della Academia. En el interior del palacio, elementos de estilo gótico acompañan de las nuevas influencias del Renacimiento.

Palazzo Erizzo

Construcción del siglo XV, conserva todavía en la sala principal dos grandes lienzos de Andrea CelestiW (finales del 1600), representando a “Paolo Erizzo” muerto heroicamente en guerra contra los turcos en 1469.

Palazzo Erizzo

Ejemplo raro de palacio veneciano del siglo XVI cuya fachada conserva todavía la decoración pictórica externa original, obra de Camilio Ballini (finales del siglo XVI) seguidor de Palma il Giovane.

Palazzo Corner Della Regina

Asomado al Gran Canal, es un edifico de elegante e imponente fachada, construido a inicios del siglo XVIII en el lugar en el que se encontraba el edifico en el que nace Caterina Conrnado, reina de Chipre.

Palazzo Doná Delle Rose

Una de las pocas residencias patricias construidas en esta zona de Venecia, que anteriormente albergaba la actividad laboral o de almacén, y todavía en propiedad de la familia que le da el nombre. Caracterizado por una insólita austeridad en la fachada, el palacio fue mandado construir por el Duque Leonardo Doná en 1610. En la cercana Calle dei Botteri, en el numero 5613, se encontraba la casa de Tiziano.

Palazzo Zen

Un gran edificio donde los elementos de estilo gótico se acompañan armoniosamente de las nuevas influencias renacentistas. Los preciosos frescos, también de Tintoretto, que en un tiempo decoraron todas las fachadas, han desaparecido.

Palazzo Windmann

Edificio de refinada fachada del siglo XVII construida bajo el proyecto de Longhena. A poca distancia, el Palacio Loredan, del siglo XVI.

Ponte Della Constituzione

El cuarto puente del Gran Canal, proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, tiene una estructura de arco moderna con un radio de 180metros. Los materiales utilizados son cemento, acero, vidrio y piedra natural de Istria.

Palazzo Barbarigo Della Terrazza

Edificado hacia 1568 bajo diseño de Bernardino Contín, el palacio toma el nombre de la amplia terraza colgante construida sobre la planta del palacio, que se asoma al Gran Canal.

Palazzo Pisani-Moretta

Imponente construcción gótica con ventanas ricamente decoradas. El techo del gran salón contiene frescos de Tiepolo.

Ca´da Mosto

Ejemplo interesantísimo de casa véneto-bizantina que se remonta al siglo XII, fue residencia de los Da Mosto, célebres navegantes venecianos. Desde 1500 hasta todo el siglo XVIII albergó el Hotel “León Bianco”, el más prestigioso de la ciudad.

Mercati di Rialto

Una de las zonas más vivas y características de Venecia desde la antigüedad, tradicional lugar de encuentro, tráfico e intercambio, el lugar es todavía hoy sede de mercados pintorescos y muy frecuentados. Alberga un mercado de frutas y verduras, de flores y el mercado del pescado. No solo es el mas hermoso de Venecia, sino que es también el más antiguo de la ciudad (abierto en 1079).
El horario de apertura del mercado es de 09.00 a 12.00 todos los días. El mercado se extiende en la zona del Puente Rialto y en las calles aledañas, que como curiosidad portan los nombres de los antiguos gremios que ocuparon sus calles.

Teatro Goldoni

Teatro del siglo XVII, entre los más antiguos de Venecia. Construido por iniciativa de la noble familia Vendramin, a finales del siglo XIX es teatro sirve de escenario a las grandes obras del autor de comedia veneciana Carlo Goldoni, del cual toma el nombre. Cerrado en la postguerra por motivos de seguridad, después de una larga restauración ha sido inaugurado en 1979 con “La Locandiera” de Carlo Goldoni. Hoy es sede del Teatro Stabile del Veneto.

Puente Rialto

Finalizado en el siglo XVI, este puente de piedra sobre pilones fue construido en lugar del puente de madera (incendiado y derrumbado en dos ocasiones), función antes realizada con barcas, que en un tiempo representaban el único enlace entre las dos orillas del Gran Canal. El diseño de Antonio Da Ponte consta de dos rampas inclinadas y un pórtico en la zona central. Las tiendas a los lados del pasaje central lo hacen particularmente pintoresco.

Palazzo Soranzo Van-Axel

Interesante edificio privado del siglo XV, conserva el pórtico original del siglo XV y, en el interior, ricas decoraciones. De gran belleza el patio, en típico estilo gótico veneciano.

Teatro Malibran

Inaugurado en 1678, bajo iniciativa de la familia Grimani, con el nombre de Teatro de San Giovanni Crisóstomo, gozó enseguida de gran prestigio gracias al éxito de la ópera en música, un género introducido en aquellos años. El aspecto actual del teatro es obra de las recientes restauraciones internas y la instalación arquitectónica del ingeniero Mario Felice Donghi que se encargó de su reestructuración a inicios del siglo XIX. Magnifico el telón, en témpera sobre tela con hilos de oro y plata.
Telf.: 041786511

Almacén de los Alemanes

Actualmente, la Sede Central de Correos, el edifico, como indica su nombre, servía originariamente como residencia y depósito para los mercaderes alemanes que comerciaban en la ciudad de la laguna. La fachada, en otros tiempos decorada y aligerada con frescos de Giorgione da Castelfranco, retoma el típico aspecto de las fábricas venecianas.

Palazzo Grimani

Importantes construcción del siglo XVI, representa una de las mayores obras del siglo XVI veneciano. El pórtico es atribuido al arquitecto Sanmicheli. El edifico constituye un ejemplo único de palacio “a la romana”.
Telf.: 0415200345-0412411507.

Palacio Zenobio

Construido en 1690 por la rica familia Zenobio de Verona bajo el proyecto del arquitecto Antonio Gaspari, discípulo de Longhena. El Palazzo Zenobio, desde 1850 sede del Colegio Armeno, constituye una de las más importantes representaciones del arte barroco en Venecia. Entre las salas internas, de particular interés la suntuosa sala de baile con frescos de Dorigny.

Ca´foscari

Actualmente sede de una de las facultades de la Universitá di Venezia. Representa el ejemplo más completo de arquitectura tardo-gótica en la ciudad de la laguna. El amplio patio del palacio, protegido por un muro almenado, en su momento hospedó la famosa Escalera Descubierta derribada en el siglo XVIII.

Squero di San Trovaso

Característico y viejo squero (dársena para fabricar o reparar pequeñas embarcaciones), que se remonta al siglo XVII, a lo lardo del río de San Trovaso. En posición particularmente sugestiva, representa uno de los pocos squeros todavía en funcionamiento en Venecia. Un tiempo usado para la construcción de todo tipo de embarcaciones, hoy la actividad de los squeros se limita a la producción y reparación de góndolas.
El término squero deriva de squadra (escuadra), en dialecto del véneto squara, un instrumento de trabajo. Aquí se puede admirar la característica plaza inclinada hacia el mar para el acceso de las embarcaciones y una construcción de madera llamada tesa (especie de tejado), usada para trabajar al resguardo de la lluvia y como depósito de los instrumentos.
El edifico, así como los otros squeros, recuerda los refugios de montaña, debido a que fue habitado por los maestros provenientes de la zona del Cadore.
Telf.: 0415229146

Puntolaguna

Es un palacio extremadamente sugestivo con fachada antigua de piedra, Puntolaguna puede considerarse un mapa animado de la ciudad donde se encuentran: banco de datos, ordenadores, films, CD´s y DVD´s para explorar y conocer la laguna de Venecia, su ecosistema y la activad salvaguardia realizada o proyectada.
Telf.: 0415293582. Horario: Abierto de lunes a viernes de 14.30 a 17.30. La mañana con cita previa.

Gran Teatro La Fenice

Inaugurado en 1792, destruido casi enteramente por un incendio en 1836, el Teatro la Fenice era aún en 1996 el teatro más importante de Venecia y uno de los más elegantes de toda Italia. Después de años de trabajo, el teatro ha sido restituido a los venecianos y al mundo entero en el 2003.
Telf.: 041786511.

Palazzo Pisani

Hecho edificar por una de las más ilustres familias de Venecia, la misma a la que pertenecía la Villa Pisani en Stra, Palazzo Pisani es sede desde 1897 del Conservatorio de Música Benedetto Marcello.

Palazzo Contarini Fasan

Palacio de magnífica fachada en estilo gótico-florido veneciano (1474). Siguiendo una tradición local, su nombre deriva de la pasión del propietario por la caza de faisanes (fasan). Otra leyenda ligada a este edificio lo identifica como la Casa di Desdémona, desafortunadamente mujer de Otelo y víctima de sus celos.

Palazzo Dario

Palacio renacentista de bella fachada en estilo lombardesco, Palazzo Dario viene edificado hacia el 1487 por Giovanni Dario, secretario, según parece, de la República de Venecia en Constantinopla en 1479.

Torre del Reloj

Construida a finales del siglo XV junto a la Basílica de San Marcos, presenta un cuerpo central realizado bajo el proyecto de Codussi. Sobre la Terraza en la cumbre de la Torre, dos figuras de bronce oscuro, los Mori (Moros) que dan las horas contra una gran campana. De notable interés, el complejo mecanismo de relojería es la gran esfera en dorado y esmalte azul que indica las horas, las fases lunarias y el movimiento del sol.
Telf.: 0415209070

Piazza de San Marco

Denominada Piazza (plaza), y no campo, para distinguirla de las demás y subrayar su singular belleza, es un lugar de paseo y de encuentro único en el mundo. La plaza, que ocupa el área actual desde el siglo XII, ya a partir de 1264 es pavimentada con losetas de espina de pescado. Esta era la pavimentación que antiguamente cubría las calles y campos en Venecia. El actual adoquinado a trachite euganea se remonta a 1723.
Cerrada en tres de sus cuatro lados por edificios porticados, las Procuratie, fue un tiempo singular escena de fiestas, ceremonias, torneos y ferias.
La Piazza de San Marcos fue designada por Napoleón como el “Salón más bello de Europa”. Además constituye el punto más bajo de toda la ciudad por lo que cuando sube la marea (aqua alta), fenómeno que ocurre varias veces al año, la plaza queda totalmente inundada, dejando una imagen realmente bella, al reflejarse sus edificios en la zona anegada.

Piazzeta de San Marcos

Delimitada por la Biblioteca Sansovina y el Palazzo Ducale y asomada al Bancino di San Marcos, es un lugar fascinante. Sobre el muelle se encuentran dos altas columnas traídas desde Oriente en el siglo XII. De granito, las columnas están coronadas por sendos capiteles en estilo véneto-bizantino sobre los que se apoya el Leone di San Marco (en la columna hacia el Palazzo Ducale) y San Teodoro (o Todaro, sobre la columna hacia la Biblioteca Sansovina, copia de la original, custodiada en el interior del patio del Palazzo Ducale). Antes del legendario robo del cuerpo de San Marcos, era de hecho San Teodoro el santo patrón de la ciudad de la laguna.

Arsenale

Fundado según la tradición en 1104, ampliándose durante los siglos siguientes hasta ocupar gran parte del área nord-oriental de la ciudad, el Arsenal de Venecia (el termino es una evolución de la palabra árabe darsina´a, casa de industria, dársena) ha sido durante siglos el más grande del mundo: más de 16.000 personas al servicio, en momento de mayor trabajo, cuando eran un centenar de galeras preparadas en la dársena para la guerra. Sobre el muro que lo rodea, a la derecha del pórtico, un busto que representa a Dante Alighieri recuerda la visita del poeta a Venecia en 1321. Actualmente, cerrado al turismo, el Arsenal alberga muestras de notable importancia.

Giardini della Biennale

Los Jardines della Biennale constituían el área verde más extensa de la dudad en época napoleónica. Atravesado por bulevares, ha sido destinado como parque público y alberga hoy la Biennale de Arte. La importante exposición internacional de arte contemporáneo, presentada en este sugestivo contexto desde 1895, se desarrolla en el interior de pabellones que, dedicado cada uno a un país diverso, representan en muchos casos interesantes ejemplo de arquitectura moderna.

Procuratie Vecchie

Edificios porticados renacentistas, llamado así porque un tiempo fueron habitados por los Procuratori (Procuradores) de San Marcos, que constituían la más alta magistratura representativa después de la de los Doge. Hoy albergan en la planta inferior cafés, joyerías, tiendas de encaje, cristales artesanales y tejidos valiosos. Fueron reconstruidos después de un incendio en el siglo XVI por el edificio de tres pisos que vemos a día de hoy.
Las Procuratie Vecchie, atribuidas a los arquitectos Codussi y Sansovino, que se extienden a lo largo del lado norte en dos plantas, son actualmente sede de oficinas y viviendas.

Giudecca

La Giudecca (la isla más grande de las islas de Venecia y la más cercana a centro histórico) debe su nombre, según algunos, a la antigua presencia de la comunidad hebrea, testimoniada por la existencia de dos sinagogas, hasta ahora destruidas, y por el hallazgo, en la zona cercana a Zitelle, de una piedra con inscripciones en hebreo. Según otros, son embargo, el nombre deriva del término zudelgá, que en italiano actual se asemeja giudicato (juzgado), que se remonta a una sentencia emitida en el siglo IX a través de la cual fueron concedidos terrenos a algunas familias desterradas de Venecia y llamadas después al exilio. El lado meridional de la isla representaba antiguamente la zona verde de Giudecca, con huertos y jardines en los que en verano y otoño se refugiaba la nobleza veneciana.

Molino Stucky

Interesante edifico de estilo neogótico al que, en 1884, el industrial Giovanni Stucky trasfiere la sede de su molino. Hoy (Noviembre de 2011) se encuentra en fase de restauración.

Palazzo Ducale

De orígenes bizantinos, fue residencia del Doge y Palacio de Justicia. Las fachadas externas de la construcción, de estilo gótico veneciano, presentan refinadas decoraciones con símbolos y motivos alegóricos, capiteles y escultoras. En el patio se puede admirar la Scala dei Giganti (Escalera de los Gigantes), obra de arte renacentista, y la imponente fachada Este. Los salones has sido suntuosamente decorados con frescos y decoraciones de artistas de gran prestigio, entre los que se encuentran Jacopo e Domenico Tintoretto, Veronese, Tiziano, Bellini, Palma il Giovane y Tiepolo.
En el interior del Palacio, a través de la Scala D´Oro accedemos al piano nobile (primera planta), donde podemos observar las enormes salas en la que residan los duques, las salas de votaciones, la armería y la prisión.
Por encima del resto destaca el Camera del Dux, que acoge entre otras, obras de Veronese, Tiziano y Tintoretto. En la Sala Maggior del Consiglio (con capacidad para más de 1000 personas) se encuentra “El Paraiso”, el mayor lienzo del mundo, obra de Tintoretto.
Telf.: 0412715911. Horario: de Abril a Octubre de 09.00 a 19.00; de Noviembre a Marzo de 09.00 a 17.00. Cierre de la taquilla una hora antes.
El precio de la entrada al Palazzo Ducale es de 12€. Puedes comprar el bono de museos de la ciudad, en el que está incluido el Palazzo Ducale, por 16€ (12€ reducida). Otra opción es la “Rolling Venice Card” en la que están incluidas las entradas a los museos de la Plaza San Marcos, su precio es de 6.5€.

Ponte dei Sospiri

Puente construido en el siglo XVII, con dos pasadizos interiores. A través del puente se accede a las Nuove e Vecchie Prigione (Nuevas y viejas prisiones), estas últimas denominadas pozzi (pozos). Un pequeña ventana que se asoma al Bacino di San Marco encuadra una vista sugestiva la de Isla de San Giorgio. Según cuenta la leyenda, el puente recibe este nombre por los suspiros de los prisioneros tras ser condenados y tener ante sí la última imagen del exterior.

Palazzo Labia

Suntuoso palacio de la rica familia Labia en el siglo XVIII, conserva un esplendido ciclo de frescos de Tiepolo. De particular interés el salón principal, donde Tiepolo ilustró escenas de la vida de Cleopatra. En una de estas con un autorretrato del pintor.
Telf.: 041781111.

Palazzo Marcello

Reconstruido a comienzos del 1700 en estilo neoclásico, ve el nacimiento del compositor Benedetto Marcello en 1686.

Palazzo Mastelli o del Camello

Palacio Mastelli, llamado del Camello por el alto-relieve que adorna la fachada sobre el canal, que muestra un hombre que conduce un camello, era antiguamente la residencia de una rica familia de mercaderes provenientes de Morea. Rioba, Santi y Alfan eran los nombres de los tres hermanos llegados a Venecia en 1112, y son tradicionalmente identificados con las tres estatuas de los Moros en el cercano Campo dei Mori.

Palazzo Fortuny

Bellísimo palacio del siglo XV en estilo gótico veneciano, perteneciente a un noble español, Mariano Fortuny y Madrazo. La personalidad eclética del propietario, artista, pintor y escenógrafo, ha hecho de este palacio un pequeño museo y espacio expositivo.
Telf.: 0415200995.
Palazzo Contarini dal Bovolo

Asomado al río de San Luca, este palacio debe su nombre a la escalera de caracol (bovolo) que se encuentra en el interior del patio, una construcción lombardesca de finales del 1400. En el interior del palacio se encuentran pinturas importantes entre las cuales, dos obras de Ricci.
Telf.: 0412702464. Actualmente cerrado por obras (Noviembre del 2011).

Museos

Museo Hebreo, Sinagoga y Gueto Hebreo

El Gueto Hebreo viene instituido por la República de Venecia como lugar de residencia acotada para los hebreos. La misma palabra gueto parece haber nacido en Venecia: el término deriva de una evolución de la palabra geto (gettare como sinónimo de fundir), referido a las fundiciones que había tenido antiguamente su sede.
En el interior del Gueto surgen las Sinagogas llamadas Escuelas (reconocibles por sus cúpulas) y el Museo Hebreo, al cual se accede por el Campo del Ghetto Nuovo, un pequeño pero riquísimo museo con muchos ejemplos de manufactura orfebre y textil, que data de entre el siglo XVI y XIX, testimonio de la tradición hebrea. El campo es también característico por las dimensiones de sus edificios, que se encuentran entre los más altos de la ciudad.
Horario: de Octubre a Mayo de 10.00 a 18.00; a partir de Junio de 10.000 a 19.00; cerrado sábados y festividades hebreas. Telf.: 041715359.

Museo Navale

Alojado en el interior de las salas que tiempo atrás servían de depósito de grano de la Serenissima, el museo recoge objetos preciosos y modelos de naves pertenecientes a la República de San Marcos y a la varas flotas regionales italianas.
Telf.: 0415200276. Horario: de lunes a viernes de 08.45 a 13.30; sábados de 08.45 a 13.00. Domingos y festivos cerrado.

Almacen de los Turcos-Museo de Historia Natural

Edificado en el siglo XIII, el almacén de los turcos está entre los más interesantes palacios que se alzan junto al Gran Canal. Adquirido en 1381 al Duque de FerraraW, viene siendo utilizado a partir de 1641 como depósito por parte de los mercaderes turcos que operaban en la laguna. Caído en ruina con el progresivo declive del comercio, fue devuelto a su antiguo esplendor gracias al interés del poeta y crítico de arte John Ruskin, a inicios del siglo XIX. Las salas de segundo piso albergan el Museo de Historia Natural, con interesantes colecciones de fauna y flora de la laguna. Curiosas las colecciones de conchas y fósiles, los herbarios y las colecciones de ornitología e ictiología.
Telf.: 0412750206. Horario: “Sala Ligabue” y “Aquarium Tegnue” de martes a viernes de 09.00 a 13.00 y sábados y domingos de 10.00 a 16.00.

Ca´pesaro, Galería Nacional de Arte Moderno y Museo de Arte Oriental

Una interesante colección de arte moderno albergada en un palacio barroco construido bajo proyecto de Baldassare Longhena. El museo expone importantes obras de Klimt, Kamdinsky, Chagall etc., además de obras de maestras italianas de 1900.
El Museo de Arte Oriental, el más importante de Europa de su género, constituido por las preciosas colecciones recogidas por Enrique de Borbón a finales del siglo XIX. Recoge pinturas, esculturas, armas, instrumentos musicales, tejidos y vestidos; de relieve una colección de arte japonés del periodo Edo (1614-1868) con armas de desfile y de combate, lacas, kakemonos (pinturas realizadas sobre material de papel rectangular) y biombos.
Telf.: 0415240662. Horario: de Abril a Octubre de 10.00 a 18.00, y de Noviembre a Marzo de 10.00 a 17.00. Lunes cerrado. Cierre de la taquilla una hora antes.

Galleria Franchetti Alla Ca´d´oro

Una rica colección de obras de arte albergaba el interior de un palacio del típico gótico veneciano, aunque la construcción del edificio acontece a mediados del siglo XV. El palacio también es conocido como la Ca´D´Oro (Casa de Oro) debido a que en origen la fachada estaba decorada con pan de oro (actualmente con mármol).
En el interior de las suntuosas salas se pueden admirar pinturas de las más importantes escuelas italianas además de muebles antiguos, tapices y alfombras. Entre las numerosas obras maestras expuestas podemos destacar “La Venere” de Tiziano y “San Sebastiano” de Mantegna. El iniciador de la colección fue el Barón Giorgio Franchetti a finales del siglo XIX. A partir de 1916 será el estado italiano el titular de la colección.
Cannaregio 3932 (Strada Nuova), Venecia.
Telf.: 0415238790. Horario: lunes de 08.45 a 14.00, y de martes a domingo de 08.15 a 19.15. Cierre de la taquilla media hora antes.
El precio de la entrada es de 9,50 €. Ciudadanos europeos entre 18 y 65 años 6€. Menores de 18 años y mayores de 65 años gratis.

Casa Goldoni y Museo del Teatro

Casa natal del célebre aturo de comedias, alberga un pequeño museo goldoniano además del célebre teatro de marionetas proveniente de Ca´Grimani ai Servi y ya incluido en las colecciones de Ca´Rezzonico. El palacio alberga además una riquísima biblioteca de textos y estudios teatrales con manuscritos originales. De notable belleza, el patio interior con escalera descubierta.
Telf.: 0412440317. Horario: de 10.00 a 17.00 de Diciembre a Febrero. De Diciembre a Marzo de 10.00 a 16.00. Domingos cerrado. Cierre de la taquilla media hora antes.

Tlecom Future Centre

En el antiguo convento veneciano de San Salvador, con dos claustros y un bellísimo refectorio, el Telecom Italia Furure Centre propone un viaje multimedia en el pasado y en el futuro de la ciudad, valiéndose de todas las nuevas tecnologías, incluidas las más avanzadas.
Telf.: 0415213272. Horario: Abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00, sábados hasta las 19.00.

Galleria dell´Academia

Una extraordinaria colección de obras de los más grandes exponentes de la pintura véneta, entre los cuales se encuentran Giorgione, Bellini, Tintoretto, Carpaccio, sólo por enumerar algunos. La Galería ocupa las salas pertenecientes tiempo atrás a la Scuola di Santa María della Caritá, una de las seis Scuole Grandi de Venecia, así como el antiguo Monasterio de Canonici Laternasi.
La colección de la Galería de la Academia se remonta a 1817, momento en el que se empiezan a reunir muchas de las obras dispersas por Venecia. Actualmente la colección consta de más de 800 piezas.
Campo della Caritá, Dosoduro 1050. Telf.: 0415222247. Reservas en el 0415200345. Horario: lunes de 08.15 a 14.00 y de martes a domingo de 08.25 a 19.15.
El precio de la entrada es de 6,50€. Ciudadanos europeos entre 18 y 25 años 3,25€. Menores de 18 años y mayores de 65 años gratis. Existe un servicio de reserva de entrada online, su precio es de 1€ adicional.

Pinacoteca Querini-Stampalia

Situada en un bello palacio renacentista, la galería de pintura perteneciente al Conde Querini-Stampalia acoge en las numerosas salas de pinturas de autores venecianos del siglo XIV, XV y XVI, además de obras de gran relevancia como “La Presentación en el Templo” de Bellini. La restauración de la planta inferior y del jardín del palacio es obra del arquitecto Carlo Scarpa, que trabajó de 1959 hasta 1963.
Telf.: 0412711411. Horario: de martes a sábado de 10.00a 20.00. Domingo de10.00 a 19.00. Lunes cerrado.

Spazio Vedova

El espacio de exposición permanente de la Fundación Vedova para las obras de Emilio Vedova en Magazzini del Sale fue diseñado e instalado por Renzo Piano, Alessandro Traldi y Maurizio de Milán, el curador general es Germano Gelant.
Telf.: 0415226626. Horario: de martes a sábado de 11.30 a 16.30. Cerrado los lunes.

Colección Peggy Guggenheim

Dispuesta en el Palacio Venier dei Leoni, la colección de obras de arte moderna describe un interesante recorrido de la abstracción al surrealismo. Las salas del palacio, en el que sólo se puede acceder a la planta inferior, albergan también exposiciones temporales.
Telf.: 0412405411. Horario: de miércoles a lunes de 10.00 a 18.00. Martes cerrado.

Museo Marciano

El museo conserva preciados trofeos pertenecientes a la historia de la Basílica de San Marco, además de preciadas obras de arte, tapices y alfombras. De particular interés los fragmentos de mosaico, algunos antiquísimos, provenientes de la Basílica.
Precio de la entrada al Museo: 2,5€

Ca´Rezzonico, Museo del Settecenteo Veneziano

Ca´Rezzonico, situado en un esplendido palacio de Baldassarre Longhena, es una rica residencia veneciana que alberga una magnífica colección de muebles y pinturas del siglo XVIII veneciano. Fue adquirido por la familia Rezzonico y restaurado posteriormente por Giorgio MassariW. Su inquilino más ilustre ha sido, sin duda, el Papa Clemente XIII en el siglo XVIII.
Al inicio de la visita al Palacio podemos observar una góndola con felze (góndola con una especie de capota para protegerse de las inclemencias del tiempo). De gran interés son las suntuosas salas y los frescos del Tiepolo, Guarana y Guardi. En la segunda plata se puede admirar una antigua farmacia, mientras que en el tercer piso, la Pinacoteca Egidio Martini, consta de casi 300 obras.
Telf.: 041522492. Horario: desde Abril a Octubre de 10.00 a 18.00. De Noviembre a Marzo de 10 a 17.00. Cerrado los martes. Cierre de la taquilla una hora antes.
El precio del entrada es de 7€ (5€ reducida).

Procuratie Nuove-Ex Plazzo Reale, Ala Napoleonica

Las Procuratie Nuove, constituidas bajo el proyecto de Scamozzi y Longhena, comprenden el Museo Cívico Correr, el Museo del Risorgimento y el Museo Archeologico. A la caída de la República, las Procuratie Nuove se convirtieron en Palazzo Reale; a las cuales Napoleón hace añadir el ala que lleva su nombre después de haber demolido la vieja iglesia de San Giminiano, que se encontraba originalmente frene a la Basílica

Museo Correr-Museo del Risorgimiento

Museo de arte y de historia veneciana, el más importante de la ciudad, en el interior de las Procuratie Nuove, alberga grabados, diseños, cuadros, documentos, objetos de arte y trofeos. De particular interés es la Quadreria, donde se encuentran expuestas importantes pinturas de artistas venecianos y vénetos del siglo XIV y XV, entre los que se encuentran Bellini y Carpaccio.
Parte del Museo Cívico Correr, el Museo del Risorgimiento has estado instituido con finalidad didáctica. Conserva documentos, trofeos, pinturas y grabados ligas a este periodo de la historia italiana.
Telf.: 04124005211. Horario: de Abril a Octubre de 09.00 a 19.00; de Noviembre a Marzo de 09.00a 17.00. Cierre de la taquilla una hora antes.
El precio de la entrada es de 12€ (reducida 6,50€). Con la tarjeta Rolling Venice Card (Incluye todos los museos de la Plaza de San Marcos) 6,50€.

Biblioteca Sansoviniana, Biblioteca Marciana y Museo Arqueológico

Construida bajo el proyecto de Sansovino y terminada por Scamozzi, se accede a las salas visitables de la Biblioteca Nacional Marciana a través de un imponente pórtico. El techo del Vestíbulo alberga la “La Sapienza” de Tiziano, mientras las paredes de la Sala de la Biblioteca albergan, en forma de trampantojo, una colección de pinturas entre las cuales se encuentra “Filosfi” de Tintoretto.
La biblioteca conserva ejemplares de legados bizantinos y venecianos, además de miniaturas, incunables y códigos en miniatura. Situada en el espacio ocupado tiempo atrás por la Zecca de Venecia (Casa de la Moneda), a la que se accede a través de un gran pórtico, obra de Scamozzi. La gran sala de lectura ocupa lo que fue el patio central, que fue recubierto por un gran tragaluz. La biblioteca custodia códigos griegos y latinos, manuscritos e incunables.
Según parece, fue fundada por mérito de Francesco PetrarcaW, que prometió dejar sus manuscritos en la ciudad de Venecia si era construida una biblioteca pública dedicada a San Marcos.
Junto al Museo Correr, el Museo Arqueológico expone una rica y valiosa colección de esculturas antiguas, que comprende muchos originales griegos, además de una colección de numismática y una colección arqueológica.
Telf.: 0412405211, 0412407211, 0415225978. Horario: de Abril a Octubre de 09.00 a 19.00; de Noviembre a Marzo de 09.00 a 17.00. Cierre de la taquilla una hora antes.

Punta della Dogana

Recientemente restaurada por el arquitecto Tadao Ando, se ha convertido en la exposición permanente de obras de François Pinaul Collection.
Una de las zonas más atractivas de Venecia, que se abre sobre el Bacino di San Marco y sobre el Canal della Giudecca, ofreciendo una imagen inolvidable. Aquí se alza la Dogana da Mar (Aduana del Mar), compacta construcción edificada en el lugar en que antiguamente se alzaba una torre con un alto muro almenando. Parte del antiguo sistema defensivo de la ciudad. Sobre la torre que se encuentra en el ángulo se puede admirar la Palla d´Oro (Bola de Oro) sujeta por dos estatuas de atlantes de bronce, obra de Bernardo Falcone.

Fondaziones Giorgio Cini

Albergada en el espacio perteneciente tiempo atrás a un convento benedictino, ampliado en el siglo XVI bajo el proyecto de Palladio, autor del Refectorio, la antigua iglesia y el Claustro de los Cipreses. La fundación alberga hoy una importante colección de lienzos de Tintoretto y obras de los siglos XVI y XVII pertenecientes a las escuelas de D. Tintoretto y De Piatti.
Telf.: 0415289900

Palazzo Mocenigo

Residencia de una de las más antiguas y famosas familia patricias venecianas. El Palazzo Mocenigo conserva preciosos muebles y pinturas del siglo VIII y alberga el Museo y Centro de Estudios de la Historia del Tejido y del Vestido, además de una rica biblioteca especializada en el sector.
Horario: de Abril a Octubre de 10.00 a 17.00. De Noviembre a Marzo de 10.00 a 16.00. Lunes cerrado. Cierre de la taquilla media hora antes.

Palazzo Grassi

Construido bajo el proyecto del arquitecto Giorgio Massari, este palacio del siglo XVIII, recientemente restaurado por obra de Gae Aulenti, se ha convertido en uno de los más importantes espacios expositivos de la ciudad, albergando importantes exposiciones de gran reclamo.

Escuelas de Venecia

Escuela de la Misericordia

La Escuela de la Misericordia representa una de las seis Grandes Escuelas de Venecia, que reunían institutos de caridad que asistían a los pobres y confraternidades religiosas o asociaciones de artesanos. El edificio, nunca terminado, es obra del arquitecto J. Sansovino, cuya maestría se puede todavía admirar en la elegancia de la Sala en la planta baja. En el mismo campo o plaza y sobre el canal, se muestra la fachada del Palazzo Lezze, prestigioso edificio de Loghena construido en el 1670. Además del Puente de la Abadía, un pequeño claustro gótico separa a la iglesia de Santa María del Val Verde de la Escuela Vieja de la Misericordia, que se alza en el campo que conserva la originaria pavimentación en barro cocido.

Scoletta dei Tiraoro e dei Battioro

Sede de la Escuela de Oficios de los “Tiraoro”, que estiraban el oro en hilos, y de los “Battioro”, que batían con láminas interpuestas hasta volverlas sutilísimas. La escuela viene edificada a inicios del siglo XVIII por Gian Giacomo Gaspari, que en 1709 había participado, sin éxito, en el concurso para la construcción de la adyacente iglesia de San Stae.

Scuola Grande di San Giovanni Evangelista

El edifico, originario del siglo XIV, fue completado en los dos siglos sucesivos y presenta por tanto elementos estilísticos góticos y renacentistas. La esplendida escalera interna, proyectada por Codussi, conduce al Gran Salón: aquí se pueden admirar, entre otras obras, algunas pinturas de Tintoretto. El techo está enteramente cubierto de frescos por obra de Angeli, Guarana, Tiepolo y Marieschi.
Visita con previa reserva telefónica. Telf.: 041718234.

Scuola Grande di San Rocco

Una de las seis “Scuole Grandi”, que reunían institutos de caridad que asistían a los pobres y confraternidades religiosas o asociaciones de artesanos. Construida en la primera mitad del siglo XVI, custodia una extraordinaria colección de lienzos de Tintoretto desde 1564 hasta 1588, entre los que ocho de los que se encuentran en la planta inferior retratan escenas del Nuevo Testamento mientras, en las paredes, la secuencia de pinturas comprende un autorretrato del gran pintor. Actualmente sólo se pueden visitar tres salas.
Campo San Rocco, Venecia, 30125. Telf.: 0415234864. Horario: de Marzo a Noviembre de 09.00 a 17.30 todos los días de la semana. De Diciembre a Febrero de 10.00 a 16.00 todos los días de la semana. Cierre de la taquilla media hora antes.
El precio de la entrada es de 7€ (reducida 5€).

Scoletta dei Calegheri

Antigua sede de la Scuola dei Calegheri, conserva sobre la fachada un decoración de mármol obra de Pietro Lombardo que representa San Marco y San Aniano, patrón de los Calegheri. Desde 1446 los Calegheri tuvieron el privilegio de donar, cada año con ocasión de las fiestas de la Sensa, un par de zuecos a la Duquesa.

Escuela Grande de San Teodoro

Una de las Scuola Grandi de Venecia. Construcción del siglo XVII, ha perdido gran parte del original patrimonio artístico y, después de una restauración, es hoy utilizada como espacio expositivo. Las portezuelas del órgano en la Sala Capitular son de Palma il Giovane.

Escuela Grande de San Marco

Una de las seis Scuole Grandi de Venecia, es hoy sede del Hospital Civil. Fundada originariamente en 1260 con finalidad religiosa y humanitaria, y reconstruida tras un incendio, la Scuola debe su bella fachada decorada con mármol a Pietro Lomabardo, a la que se dedicó entre 1487 y 1490. Muchas de las obras que custodió en su tiempo se encuentran en la Galería de la Academia. Delante de la fachada de la Scuola, el monumento ecuestre al “Colleoni” di Andrea VerrocchioW.

Escuela de San Giorgio degli Schiavoni

Construida por iniciativa de los colonos Dálmatas (llamados Schiavoni: esclavos) a inicios del siglo XVI, la Scuola custodia una importante serie de pinturas de Carpaccio que reproducen episodios de la vida de San Giorgio.
Telf.: 0415228828. Horario: de martes a sábado de 09.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30. Domingos de 09.30 a 12.30.

Scuola di San Nicoló dei Grecie Chiesa di San Giorgio dei Greci

Construida en 1539, después de que la comunidad ortodoxa hubiese obtenido la autonomía del Patriarcado. La iglesia presenta un interior de una sola nave con cúpula central hemisférica. Sobre la pared del fondo se encuentra la iconostasis, según el rito greco-ortodoxo, rica en decoraciones en mármol y en pinturas de la escuela greco-bizantina.
Junto a la iglesia, un edificio de Longhena, la Scuola di San Nicolo dei Greci custodia una colección de iconos griegos y obras de pintores griegos y venecianos. Estos dos edificios testimonian la importancia que revestía en la ciudad la comunidad griega, presente en Venecia ya en el siglo XI, solo por detrás de la hebraica.

Scuola dei Carmini

Tel 0415289420. Horario: de Abril a Octubre, de lunes a sábado de 09.00 a 18.00 y domingos de 09.00 a 16.00. De Noviembre a Marzo de lunes a domingo de 09.00a 16.00.
Construido en el siglo XVII bajo el proyecto de Badassarre Longhena, el edifico custodia una interesante serie de pinturas de Tiepolo. Magníficos los lienzos de este autor en el techo del salón superior, además de los otros de Zanchi y Piazzeta.

Scuola di San Fantin

Hoy Academia literaria y científica, la Scuola era llamada también “Della buona morte” (de la buena muerte) porque hospedaba frailes cuya tarea era la de acompañar al patíbulo a los condenados a muerte para confortarles. El techo de la sala de la planta inferior está decorado por Palma il Giovane.

Islas de Venecia

Lido

Famoso centro de turismo de balnearios ya desde finales del siglo XIX, el Lido de Venecia debe la admiración que provoca a las elegantes villas y hoteles en estilo liberty, a las calles arboladas y a las playas frente a las cuales se asoman imponentes edificios del ex Casino Municipal, del Palazzo del Cinema y del Hotel Excelsior.
En el Hotel des Bains Luchino Visconti se rodó la célebre “Muerte en Venecia”. Un tiempo fortificado y usado con objetivos militares, escenario de la Guerra de Chioggia entre genoveses y venecianos (siglo XIV), el Lido fue y es todavía hoy lugar de una de las más importantes fiestas de la tradición de la Serenissima: aquí se desarrolla la antigua ceremonia del Sposalizio del Mare (Desposorios del Mar), que reúne en gran número a los venecianos.
El Lido fue además lugar de acogida de los huéspedes más ilustres de la Signoria. Testimonio de este pasado es la iglesia de San Nicoló di Lido, fundada en el siglo XI y reconstruida en el siglo XVII, que conserva columnas y capiteles corintios.
El Planetario de Venecia abrió recientemente sus puertas al público (Previa cita en el 041731517). Este es uno de los planetarios más importantes de Italia por su grandeza y características. Interesante también el Forte di Sant´Andrea, construido en el siglo XVI bajo el proyecto de Michele Sanmicheli, que se admira a día de hoy desde el canal a la altura de San Nicoló.
De notable interés es el Cimitero ebraico (Cementerio Hebreo) y sus lápidas, la primer de las cuales se remonta al 1389 (Reservas en el 041715359). Antes de alcanzar la bellísima zona de los Alberni, caracterizada por amplias playas y dulces dunas, se encuentra el antiguo burgo de Malamocco.

Pellestrina

La isla de Pellestrina es construida por los centros de San Pietro in Volta, Portosecco y Pellestrina. La historia de la isla comenzó en el siglo XIV, en época de la Guerra de Chioggia, cuando la citada isla fue dividida entre cuatro familias nobles que favorecieron la reconstrucción y que dieron su nombre a otros tantos barrios (Vianello, Busetto, Zennaro y Scarpa).
Sobre la isla, que se puede recorren en bicicleta, se admiran las numerosas ermitas, palacetes y las casas de los siglos XV y XVII.

Murano

Dividida en nueve isletas atravesadas por un amplio canal, Murano es la isla del vidrio bufado: una tradición antigua, todavía vivísima, que ha visto empeñado en esta mágica elaboración a generaciones completas de muranenses.
El Museo del Vetro (Museo del Cristal. Horario: de Noviembre a marzo de 10.00 a 16.00, y de Abril a Octubre de 10.a 17.00. Cerrado los miércoles) es hoy meta irrenunciable para los que quieran documentarse sobre el arte de la producción de cristal de Venecia. En el Palazzo Guistiniani, tiempo atrás prestigiosa sede de los Vescovi di Torcello (Obispos de Torcello), el museo presenta una riquísima colección de objetos y cristales decorados producidos desde el siglo XV hasta nuestros días. Todo ello testimonio de la evolución del gusto, del estilo y de los experimentos de nuevas técnicas de una tradición a la que la isla debe la propia riqueza y notoriedad.
A poca distancia del museo, la Basílica de Santa María e Donato (Horario: de lunes a sábado de 09.00a 12.00 y de 14.00a 18.00. Domingos de 14.00 a 18.00) representa uno de los mejores ejemplos de estilo véneto-bizantino: interesantes las decoraciones externas del ábside y, en el interior, los mosaicos del suelo con motivos ornamentales que se remontan a la época de la construcción de la basílica (1140). De las originales decoraciones internas se conserva un mosaico bizantino, mientras que en la bovedilla de la puerta del Baptisterio hace de marco una pintura de Bastiani (1484).

Burano

Burano, renombrada por el arte del encaje de bolillos: una elaboración que requiere paciencia y habilidad para crear con aguja e hilos sutiles diseños y motivos de gran fineza, muchos de los cuales ideados por los venecianos ya en el siglo XV y XVII se encuentran en el Museo del Merletto (Museo del Encaje). Actualmente cerrado por restauración -Noviembre de 2011- ). Éste recoge los ejemplos más significativos de un arte todavía difundido en la isla.
Además del museo, se puede visitar la iglesia de San Martino, del siglo XVI (Horario: de lunes a domingo de 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00), que conserva una pintura atribuida d Palma il Giovane, y el cercano Oratotio di Santa Bárbara.
La isla de Burano experimentó en los siglos XIV y XV todo un verdadero momento de esplendor. Testimonio de ello es la iglesia de Santa Caterina (siglo XIV). Hoy la isla posee vastos viñedos y frutales.

Torcello

Pequeña y antiquísima isla de gran interés, un tiempo sede episcopal, hoy destino irrenunciable para quien quiera disfrutar de la belleza de la laguna. Paseando a lo largo de la calle que transcurre a lo largo del canal, se alcanza el centro de la isla, una pequeña plaza donde se alzan importantes monumentos que testimonian la importancia histórica del lugar. La Cattedrale di Santa María Assunta (Horario: de marzo a Octubre de 10.30 a 17.30, y de Noviembre a Febrero de 10.00 a 17.00) es la construcción más antigua presenta en la laguna. Fundada en el 639, es un magnífico ejemplo de estilo véneto-bizantino. De particular interés, el pórtico y los motivos ornamentales de la fachada, así como los revestimientos de mármol y los espléndidos mosaicos en el interior.
De frente a la Basílica se encuentran los restos del antiguo Battisterio (Baptisterio), del siglo VII, y junto a éste, la iglesia de Santa Fosca, del siglo XIV (Horario: de 10.00 a 16.30).
Los Palazzi del Consiglio e dell´Archivio (Palacios del Consejo y del Archivo), que se alzan en la misma plaza, albergan hoy el Museo dell´Estuario (Horario: de 10.30 a 17.00. Cerrado lunes y festivos). El primero custodia ejemplos del arte véneto-bizantino (pinturas, códigos y miniaturas), y el segundo esculturas, bajorrelieves e importantes colecciones arqueológicas. Del campanario se tiene una esplendida vista sobre la laguna y sobre la tierra firme de Venecia.

Sant´Erasmo

Ocupada ya en época romana, la isla viene explotada también en el Medievo por su posición estratégica respecto al puerto de Lido. Alberga también algunos edificios militares, como la Torre Massimiliana (1813), de forma circular y que toma el nombre del emperador de Austria que se refugió aquí durante el motín popular.
La isla, en cualquier caso, fue y es todavía un gran centro agrícola, el principal abastecedor del mercado veneciano.

San Francesco del Deserto

En 1228 viene edificada la iglesia dedicada a San Francesco, el cual, según cuenta la leyenda, se detuvo aquí de retorno de un viaje a Palestina. Hoy las construcciones son completamente restauradas, mantenidas por los frailes que las ocupan y que albergan a los visitantes que desean vivir momentos tranquilos en este oasis de verde silencio.
Alcanzable desde Burano sólo con medios privados, la pequeña isla alberga un Convento Franciscano circundado por cipreses (telf.: 0415286863).

San Lazzaro degli Armeni

Situada en la pequeña isla que lleva el nombre del patrón de los leprosos, de origen gótico, fue reconstruida en el siglo XIX la iglesia de la isla. La iglesia es anexa al Convento de los Padres Armenios (Telf.: 0415260104. Horario de visitas guiadas de 15.25 a 17.25 todos los días). La Biblioteca del Convento conserva un bello fresco de Tiepolo, además de obrad de Palma il Giovane y Ricci.

San Servolo

La isla alberga un antiguo Convento Benedictino que fue transformado para ubicar estructuras hospitalarias de varios géneros: hospicio para militares enfermos en 1715, “manicomio” primero para nobles y después para los enfermos más pobres de la ciudad desde 1725 hasta 1978, año de la aprobación de la Ley nº 180 que decretó la clausura.
Actualmente se encuentra en curso un proceso de recalificación y restauro por parte de la Provincia di Venezia, que ha llevado a la isla a albergar un Instituto de Investigación Social, un Centro de Formación Profesional, la Escuela Internacional de Neurociencia y la Venice International University.

Dónde Comer

Realmente merece la pena comer en un buen restaurante en Venecia. Si bien es cierto que el precio será más elevado de lo normal, aunque todo ello a cambio de un servicio y una calidad excelente.
La gastronomía veneciana se basa fundamentalmente en los productos del mar, debido a su amplia tradición marinera, aunque sin olvidar platos típicos italianos como la pasta o la pizza. Pescado, marisco, carpaccio o los numerosos risottos con productos del mar pueden ser una buena opción para todo aquel que quiera tener un conocimiento exhaustivo de la gastronomía veneciana.
Una buena zona para comer a un precio no demasiado abusivo puede ser el Campo Santa Margarita, cercana a la Academia, en el barrio de Dosoduro. Aquí podemos destacar el Ristorante Al Sportivi (Campo Santa Margarita, Dosoduro 3052). Otras opciones muy recomendables son los afamados restaurantes como el Ristorante All´Angelo (Calle Larga San Marco, San Marco 403/410) o el Ristorante Al Theatro (Campo San Fantin, San Marco 1916).
Una opción económica son los bácaros venecianos, una especie de tabernas de tapeo, en las que por unos 15€ puedes comer un buen plato de comida y italiana con consumición.
Por cierto, no dejes de probar las famosas pizza al taglio, pequeñas porciones de pizza que puedes encontrar en los mostradores de muchas pizzerías por 1,5€ o 2€ aproximadamente. Entre las más famosas pizzerías podemos descartar la Pizzería L´Angelo (Calle de la Mandola 3711), donde encontrarás gran variedad de pizzas al tagilo y pizzas de todos los tamaños con precios que oscilan entre los 5€ y los 13€.
Si eres amante de la comida rápida, no tendrás problemas en encontrar un Burguer King o un McDonalds en las zonas turísticas de la ciudad, y comer un menú completo por unos 8€.
Para tomar algún refresco o un buen café, sin duda el lugar más adecuado es el Café Florian, una cafetería fundada en 1720 en plena Plaza de San Marcos. Si sabes diferenciar un buen café y quieres disfrutar de él este es el lugar adecuado. El único inconveniente es el precio, un café suele costar unos 5€, mientras que uno Capuccino te costará 7,5€.
Por último, no dejes pasar la ocasión de probar el cóctel típico veneciano, el Spritz, una bebida compuesta por vino blanco, agua con gas, Campari y una rodaja de naranja. Se suele tomar a la hora del vermut y antes de cenar para ir abriendo apetito.

Tarjetas de descuento

Venecia ofrece gran cantidad de descuentos para visitar sus monumentos y utilizar sus transportes. Existe gran variedad de tarjetas, por lo que si tenemos claro que es lo que queremos visitar en la ciudad, podremos ahorrar bastante dinero. La mejor opción es adquirir las tarjetas a través de internet, aunque también es posible hacerlo en cualquier estación u oficina de turismo. Entre las principales tarjetas de descuento podemos destacar:

Venice Card Azul: (www.venicecard.it). Incluye el transporte público y el acceso a los lavabos públicos. Su precio es de 14€ al día (9€ reducida). Existen tarjetas válidas para tres días, 29€ (22€ reducida) y para siete días, 51€ (49€). La reducción de la tarifa se aplicará a los jóvenes menores de 29 años, minusválidos y guías turísticos.

Venice Card Naranja: (www.venicecard.it). Incluye la entrada a varios museos de la ciudad. Su precio es de 28€ al día (18€ reducida). Existen tarjetas válidas para tres días, 47€ (35€ reducida) y para siete días, 68€ (61€). La reducción de la tarifa se aplicará a los jóvenes menores de 29 años, minusválidos y guías turísticos.

Chorus Pass: (www.chorusvenezia.org). Incluye la entrada a 15 iglesias de Venecia, entre ellas Santa María dei Frari y la Iglesia del Redentore. El precio de la tarjeta es de 9€ y tiene una validez de un año. El dinero obtenido de la venta de estas tarjetas se destina al mantenimiento de estas iglesias.

Rolling Venice Card: Incluye descuentos en transportes, monumentos, atracciones y museos de Venecia. Su precio es de 5€ y está destinada a los menores de 29 años. Su validez es de un año.

Como llegar a Venecia

Tren

El tren es la forma más sencilla de llegar a Venecia. La Estación Central de Santa Lucía está ubicada en el extremo noreste de la isla, convirtiéndose en un magnifico punto de partida para comenzar la visita a la ciudad. A esta estación llegan diariamente multitud de trenes de todos los puntos de Italia. Para obtener información sobre horarios y precios: www.trenitalia.it.

Avión
La ciudad de Venecia cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Italia, el aeropuerto de Marco Polo. En él operan gran cantidad de compañías, entre ellas de bajo coste, por lo que no será muy complicado llegar a la ciudad. Existe otro aeropuerto cercano, el aeropuerto de Treviso, situado a menos de una hora de Venecia.

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto existen varias opciones:

Motoscafo: Barco que comunica el aeropuerto con la Plaza de San Marcos. Su precio ronda los 10€ y el trayecto dura una hora. Parten cada hora desde las 06.15 hasta las 00.10. (Empresa Alilaguna).
Taxis acuáticos: (Consorzio Motoscafi Venezia, www.motoscafivenezia.it). Es una opción más cara, unos 80€, pero más rápida.
Taxis: (041936222) Se encuentran en la zona de llegadas del aeropuerto. El trayecto hasta Piazzale Roma puede costar en torno a 18€.
Autobús Aeropuerto: (www.atvo.it) Esta opción es más económica ya que su precio es de 3€. El trayecto dura unos 20 minutos y parten de 08.20 hasta 00.10 cada 20 ó 40 minutos.
Autobús Urbano: (www.actv.it) El precio del trayecto es de 1€ y salen cada 15 ó 30 minutos desde 05.10 hasta las 23.10. La duración del trayecto hasta Piazzale Roma es de 30 minutos.

Coche
Para llegar a Venecia en coche debes tomar la autopista A4 (autopista de pago) dirección Venecia. Una vez llegas al término urbano de Venecia debes atravesar el Puente de la Libertad hasta Piazzale Roma.

Otra opción para aquellos que prefieran los paisajes a la velocidad es llegar a Venecia a través de la carretera SS11 (gratuita) hasta llegar al hasta Piazzale Roma. Allí es necesario aparcar el coche en uno de los parkings de pago, ya que está totalmente prohibido utilizar el coche dentro de las calles de Venecia.

Existen varios parkings: Parking de San Marco, en Piazzale Roma (28€ día aproximadamente), Parking Autorimessa Comunale, en Piazzale Roma (24€ día aproximadamente) y el Parking Tronchetto, en la isla de Tronchetto (19€ día aproximadamente, en este hacen descuento con la tarjeta Rolling, Venice Card). Otra opción es utilizar la serie de parkings ubicados en la zona industrial justo al lado del Puente de la Libertad (unos 10€ aproximadamente) y después tomar un autobús urbano hacia Piazzale Roma.

Autobús
Es una forma bastante económica de llegar a Venecia. Desde todos los puntos de Italia y de localidades cercanas como Mestre, Padua o Treviso salen con bastante frecuencia autobuses con destino Venecia. La Estación de Autobuses (una gran explanada) se encuentra en Piazzale Roma, muy cercana a la Estación de Tren de Santa Lucía, y un buen punto de partida para comenzar la visita a pie o taxi de Venecia.

Transportes en Venecia

A pie
Es la opción por excelencia para visitar y conocer Venecia. Perderse por sus callejuelas y canales, respirar el ambiente veneciano y encontrarse con miles de rincones en los que poder comer, comprar algún recuerdo (figuras de cristal de Murano o máscaras de carnaval, tiendas de lujo y moda) y como no, darse un paseo en góndola. Un buen itinerario puede comenzar en Piazzale Roma o la Estación de Santa Lucía, una vez allí lo más sencillo es seguir las indicaciones de la Plaza de San Marcos (situada en el otro extremo de Venecia), perderse y descubrir bellos rincones distintos unos de otros. Como curiosidad ten en cuenta que las casas no tienen nuevas numeraciones en cada calle, de este modo encontrarás casas con números como el 5398 ó 2456.

Vaporetto
Como si fuera una red de transportes urbanos, así funciona el vaporetto en Venecia. Existen un gran número de líneas que interconectan con bastante frecuencia diversos puntos de la ciudad, así como el resto de las islas de Venecia (Murano, Torcello, Lido y Burano). Si pretendes visitar la ciudad lo más convenientes es que tomes la línea 1 o la 82, que son las que pasan por el Gran Canal y las zonas turísticas de la ciudad.
El precio del billete ronda los 5€ y es válido para una hora de trayecto, independientemente del número de vaporettos que tomes. Existen billetes válidos para 24 horas (unos 9€ aproximadamente) y billetes válidos para tres días (25€ aproximadamente).

Taxi Acuático
El servicio de taxis de Venecia lo componen una flota de lanchas motorizadas. Es una opción muy recomendable si tienes prisa, ya que llegas a cualquier destino en muy poco tiempo. Pueden llegar a albergar a 10 personas. El gran inconveniente, sin duda, es el precio, muy elevado.

Traguetto
Se trata de un medio de transporte bastante económico y cómodo. Es una especie de góndola de mayores dimensiones, y habitualmente se utiliza para cruzar zonas del Gran Canal que carecen de puentes para hacerlo.

Góndola

Es el símbolo inequívoco de que nos encontramos en Venecia. Para muchos es algo imprescindible al visitar la ciudad, sobre todos para aquellos románticos que quieran disfrutar de un paseo surcando canales mientras el gondolero te canta una bonita serenata o te cuenta la historia de la ciudad.

No es nada difícil encontrar un servicio de góndolas, sobre todo si nos acercamos a la parte turística. La duración del paseo suele durar en torno a media hoy y el precio es variable (es necesario regatear). Éste puede oscilar entre los 60 y 100€ por góndola (para 4 ó 5 personas). A partir de las 20.00 horas existe un suplemento que incrementa el precio habitual.

Foto: JCarlos Gallardo & Isabel Vega

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Comentarios

2 comentarios para “Que ver en Venecia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El origen de la ciudad de Venecia sigue siendo a día de hoy bastante incierto, según cuentan las leyendas, Venecia se fundó en torno al año 452 d. C., fruto de la huida ante las invasiones bárbaras germánicas de las pob……

    Por Bitacoras.com | 2 Abril 2012, 1:46  Vota: Add rating 1  Subtract rating 0  
  2. Me ha encantado estuvimos de luna de miel y no te has dejado ningún rinconcito por recorrer, besos José Carlos e Isa

    Por Bea | 9 Mayo 2012, 20:33  Vota: Add rating 1  Subtract rating 0  

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